Correbous de Cardona

11 09 2008

Los argumentos antituarinos dicen que Cataluña no tiene tradición taurina.

Correbous en Cardona .  Retrocedemos en el tiempo, más de cinco siglos. Nos transladamos a la Edad Media, alrededor del año 1500. Una epoca de fortificaciones, joglares, clerigos, nobles. En lo que ahora se llama España, reina Isabel La Católica, y un navegante Cristobal Colon, acaba de ser aclamado a la vuelta de su viaje de las Indias, y sin saberlo acaba de descubrir América…  En la Corona Catalanoaragonesa, Ferran I Joan Ramon Folc de Cardona y Francisca Manrique, duques de Cardona, han sido padres. Durante estos años ya es costumbre en las fiestas caballerescas de la villa, los juegos con toros, los tradicionales Correbous. Como conseqüencia de la paternidad de los duques de Cardona, la ciudad celebra unas fiestas y es en éstas, cuando se institucionalizan los Correbous.  Así queda constancia escrita y fehaciente del Correbou de Cardona.

La particulirad de los Correbous de Cardona, es la de la suerte de la cargolera, donde un mozo cita al animal, dentro de un cesto de mimbre.

Los horarios de los Correbous son estos:

Sabado 13/09/08

8:00h – Correbou por las calles. Encierro.

20:00h – Correbou tradicional (en la plaza), con la típica cargolera, i exhibición de toreo a cargo de Enrique Guillen i Rubén Marín (los novillos no serán estoqueados). Acto amenizado por la Banda de Cardona.

Domingo 14/09/2008

17:30h – Correbou tradicional (en la plaza), con la típica cargolera, i exhibición de toreo a cargo de Jesus Fernández y Juan Carlos Jimenez Caballero (los novillos no serán estoqueados). Acto amenizado por la Banda de Cardona.

Lunes 15/09/2008

17:00h – Desencajonada de novillos.

17:30h – Correbou tradicional. Acto amenizado por la Banda  de Cardona.

Jueves 18/09/2008

22:00h – Correbou popular. Vaquillas.

Viernes 19/09/2008

22:00h – Correbou popular. Vaquillas.

Sabado 20/09/2008

22:00h – Correbou popular. Vaquillas.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

22 12 2009
Moises( pregonero del corre de bou de Cardona)

Me gustaria decir y que asi quede constancia de que el Corre de Bou de Cardona se remonta en documentacion al año 1409, posiblemente incluso ya se celebrasen actos taurinos en Cardona y para los que piensan que los toros son solo una tradicion Española, me gustaria recalcar que la plaza de toros mas antigua de España era la plaza de toros de Olot, que actualmente ya no existe.
Un saludo

7 03 2010
maripaz

Los catalanes, “tanto progreso moral” prohibiendo las fiestas de toros nacionales, pero en estas que matan también a los toros y los hacen sufrir no los prohíben, tienes cajones la cosa.

24 07 2010
vapor

La Corona Catalanoaragonesa NUNCA existió, sí existió la Corona Aragonesa a la que pertenecía, entre otros, el condado de Barcelona.

6 09 2011
jordi

no saben ni lo que quieren.Prohiben las corridas de toros,pero estas fiestas no cuentan.Todo es cosa de politica e independencia al ser una fiesta nacional y no quererla por temas de independencia.viva españa y vivan los toros y viva cataluña española, digan lo que digan los demas.

6 09 2011
jordi

aaahhh!!!!…donde se puede comprar el pañuelo para meterte dentro de la plaza??.o es solo para los residentes de cardona??un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: