Los toros en cifras

6 05 2008

El domingo 4 de mayo, El Mundo publicó un articulo sobre los números del negocio de los toros de lidia. He localizado el articulo, y lo copio integramente. Merece la pena leerlo, aunque solo sea, por curiosidad.

El toro de lidia se enfrenta a los ‘números rojos’
 
El nacimiento de nuevas ganaderías y el aumento de los costes de producción lleva al toro bravo a la ruina.
 
Por Marisa Recuero

Suenan los clarines. Sevillano se resiste a salir. Busca, sin éxito, la dehesa al final de un oscuro túnel. El tintineo de las llaves del alguacilillo se mezcla con los golpes secos de sus astas. El bravo semental insiste en ver la luz. Un agudo sonido lo paraliza. Es el cerrojo de la puerta de chiqueros, que se abre para darle paso. Sin más, Sevillano pisa el albero.

Zaíno, 560 kilos, con trapío y sangre, astifino, zancudo, toreable (como apuntan desde el tendido). Un joven vestido de luces le saluda, de rodillas, a porta gayola. Le invita a esquivar sus verónicas. El astado embiste. Mientras el torero y Sevillano se enzarzan con la muleta, el ganadero y el empresario se lanzan miradas de doble filo.

Escenas como éstas se producen cada tarde de un mes de mayo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid desde 1947, cuando Livino Stuyck se hizo con la gerencia de la plaza e instauró la Feria de Madrid. Hoy, de San Isidro. A partir del próximo fin de semana, este espectáculo volverá a Las Ventas.

Sin embargo, este año, la comidilla será si es rentable el negocio del toro bravo. Y es que la subida del precio de los piensos, el incremento del caché de los toreros, el surgimiento de nuevas ganaderías por doquier o los exhaustivos y costosos controles que la Comisión Europea obliga a pasar al ganado vacuno, han hecho de la actividad taurina una de las industrias más caras y (por qué no) un producto de lujo.

¿Cuánto vale un toro? ¿Y mantener a la vaca madre? ¿Cuál es el coste del saneamiento de las reses? ¿Es rentable ser ganadero de toros bravos? ¿Cuánto gana un torero? ¿Y el que clava la puntilla? ¿Quién gana más en el negocio: el empresario de la plaza, el ganadero o el torero? ¿Está en crisis este sector?

Muchas preguntas que se pueden contestar con una única respuesta.El mercado del toro de lidia es una ruina para muchos y un chollo para unos pocos. Pese a que la actividad taurina genera al año 2.500 millones de euros -más de 4.000 millones en números extraoficiales-, el negocio del toro bravo sólo está en manos de unos pocos ganaderos.En España, existen 1.268 empresas ganaderas de reses bravas, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio del Interior. No llega al 50% las que son rentables.

Dificultades

Una prueba de ello es la propia Unión de Criadores de Toros de Lidia. De las 351 ganaderías que la componen, sólo 50 obtienen los llamados números negros. El resto se divide entre las que se conforman con lo comido por lo servido y las que sólo ven números rojos. Este es el análisis que hace el veterano ganadero Eduardo Mihura, presidente, a su vez, de esta asociación.

«El toro es un producto muy caro de producir», apostilla, «además de ser un sector que siempre está en crisis». A Mihura le gusta definirlo como un negocio que no es más que «una pirámide invertida».Y es que lo sorprendente de este mercado es que un ganadero apenas consigue rentabilizar el 10% de la inversión que hizo al año en sus cabezas de ganado. O lo que es lo mismo, de las 700 reses que puede criar Mihura, sólo 70 las dedica a la lidia. «El resto es raspaura», como apunta el propio ganadero. Además, llega a perder un 20% de los toros que herra para lidia. En definitiva, no es un buen negocio éste del toro bravo.

Es aquí donde entran en juego las nuevas ganaderías que surgen cada año. En palabras de los veteranos, «personas que disponen de dinero y tienen el capricho de crear una empresa ganadera».La rentabilidad en estos casos es nula. O como puntualiza Eduardo Mihura, «este negocio no es una inversión, sino asuntos personales y de familia».

En España, existen cinco asociaciones fundadas en torno a la cría del toro de lidia. Estas distintas divisiones ponen sobre la mesa una de las lacras del sector: está fragmentación, a lo que se suma la diversidad de reglamentos que regulan esta actividad. Existen normas por cada comunidad autónoma. En este sentido, los profesionales abogan por un reglamento taurino nacional, pero sin éxito.

Este sector ganadero se hunde en precios. ¿Por qué? Los costes de mantimiento del toro han tomado la senda alcista en los últimos años, mientras que su precio de venta al empresario de la plaza sigue intacto, sin modificaciones. Un toro de lidia puede llegar a costar entre los 18.000 euros (en plazas de tercera categoría) a los cerca de 100.000 euros (en plazas de primera, como Las Ventas en época de San Isidro).

El ganadero llega a gastar hasta 4.000 euros en criar a ese toro a lo largo de cuatro años (tiempo que se precisa para preparar a un astado). Tan sólo a comida dedica unos 1.500 euros en total. Aparte están los gastos que acarrea el mantenimiento de la finca y el personal que trabaja en ella. Aunque apenas se destinan tres o cuatro vaqueros por cada 400 cabezas, su sueldo suele ser de entre 1.400 y 1.500 euros mensuales.

El negocio del toro da trabajo directo a cerca de 200.000 personas, entre personal de fincas, mantenimiento de las plazas, veterinarios, matadores, cuadrilla. Los datos que maneja el sector revelan un total de 3,7 millones de jornadas de trabajo generadas al año. En España, hay que mantener más de 540.000 hectáreas de dehesa para toros.

La única ayuda que recibe el sector son los poco más de 220 euros anuales que la Comisión Europea da al ganado bovino de producción extensiva por cada vaca madre. En la actualidad, existen 130.000 hembras en reproducción, además de 26.000 machos ya herrados, dispuestos para ser lidiados en 2010. Está claro que criar a un toro bravo sólo es rentable para unos pocos.

El siguiente eslabón en la cadena es el empresario, pero «desgraciadamente, no pasa por su mejor momento», en palabras de un importante promotor taurino. «Los sueldos de los toreros son muy altos», advierte, «además de que hay muchas figuras que se han hecho fuertes gracias a que las plazas públicas les pagan lo que piden».

Un torero puede llegar a cobrar por corrida entre 36.000 y 450.000 euros, en función del tipo de plaza en la que toree y de la propia categoría del matador. ¿Quién gana esos 75 millones de las antiguas pesetas? Pues, según reveló a este periódico el citado empresario, José Tomás. El madrileño puede llegar a embolsarse esta cantidad en una tarde de San Isidro.

Por detrás de él están Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella o El Cid, cuyo caché vale entre 35 millones y 50 millones de las antiguas pesetas (los empresarios siguen manejando la moneda española). Los que menos cobran reciben seis millones de pesetas (36.000 euros). De estas cantidades, el torero deberá pagar a su cuadrilla, que sólo cobrará un 10% más de lo habitual si el matador torea en una plaza de primera categoría.

Los salarios fijados en el Convenio Colectivo Nacional Taurino de 2008 para banderilleros y picadores se mueven en una horquilla entre 1.360 y 680 euros, dependiendo también de la plaza y del porte del matador. Sólo el tercer banderillero, es decir, el que hinca la puntilla al toro, cobra algo menos (aunque nada desdeñable). En este caso, el salario ronda entre los 1.051 y los 607 euros por corrida.

Estos desorbitados sueldos son las causa de que el empresario llegue a perder hasta más de 240.000 euros en la organización de una corrida de toros de alta categoría, como son las de San Isidro. El empresario, que tiene que pagar al ganadero y al torero, intenta compensar sus pérdidas subiendo el precio de las entradas u organizando corridas más económicas (novilladas).

El mapa de plazas de toros está compuesto por 378 fijas y cerca de 3.000 eventuales. En un año, llegan a organizarse alrededor de 17.000 festejos taurinos, de los cuales, unos 2.000 son festejos mayores, es decir, corridas de toros, novilladas picadas, corridas de rejones y festejos mixtos. Las asociaciones de profesionales contabilizan más de 40 millones de localidades vendidas anualmente en más de 5.600 municipios. En total, 60 millones de espectadores acuden a festejos taurinos en todo el mundo.

Una de las plazas de toros más rentables que existe en España es la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Por detrás quedan Madrid, Pamplona, Bilbao, Logroño, Salamanca y Valladolid. Plazas como las de Córdoba, Valencia, Málaga o Zaragoza intentan salir de los números rojos, según confirmaron fuentes empresariales del sector.

Pese a este maremágnum de cifras, queda claro que el negocio del toro está hecho para unos pocos y que el torero es el que se lleva la palma. Mientras tanto, Sevillano sigue en el ruedo dispuesto a recibir el estoque del matador. Atrás quedó la dehesa.Parafraseando al poeta Miguel Hernández, el toro nació para el luto. Suenan los clarines. Ahora es el turno de Algabeño.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

27 07 2011
9 05 2013
manuel

cuanto le cuesta a un novillero torear en las ventas?

9 12 2014
Ramon

No son los toreros ni todo el personal que trabaja en el mundo taurino que unden la économia del Pais.Son los politicanos,,esos si que ganan dinero sin peligro ni cansancio,se ntados tranquilamente en sus despachos con calefacion o aire acondicionado.Lo unico es que tienen bastante cara para engañàr ha quien los escuche. Y los futbolistas no ganan dinero?mas que los toreros y sin poner su vida en peligro.Cuanto dinero sacan con las entradas una tarde de San Isidro? lo mismo que sabeis lo que piden los toreros tambien sabeis lo que sacan de las entradas en una tarde de San isidro. Lo unico que digo es que no tendria que ser mas de 7 o 8 veces Superior el salario maximo de un torero al salario minimo de otro torero,porque lo mismo se pone en peligro el uno como el otro, anque se recompense y es logico,el profesionalismo y la faena de un buen torero.

8 07 2017
Paco López

Pues si cobran poco y ponen en peligro su vida, para que torean? Que hagan otra cosa.

12 03 2015
Julian

Yo ,pienso que los toreros,aunque pongan su vida en peligro,piden demasiado dinero por una corrida,son dos toros que màtan que dura por mucho 50minutos o una hora,para ganàr 75millones de pesetas,ya està bien.Aunque le paguen de ahi a la cuadrilla,les queda muchissimo dinero.Tambien,les dire que nadie les obliga a jugàrse la vida,lo hacen porque les gusta. Hay otras profesiones que tambien corren bastante peligro y no gànan para ponerse ricos,mueren pobres trabajàndo toda la vida,por ejemplo los mineros. Y no crean que no soy aficionado,que soy 100% taurino,pero pienso que hay que poner un poco de orden y justicia a todo el mundillo del toro,porque de lo contrario,entre los antitaurinos y las injusticias salariales que existen en este negocio,pues con el tiempo,puede que todo fracase y a dios a la fiesta brava,porque el que todo lo quiere,todo lo pierde,y seria una lastima que por egoismo y inconciencia,se perdiera este arte que me encanta,aunque lo que digo,se que no gustarà a varios,los que mas se estàn engordando por el momento.

18 12 2015
Dehesas y Toro de lidia |

[…] Y ahora los números, unos reales, y otros inventados, como los que aseguran que el sector taurino d… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: