Cuando Nimes fue Sevilla

17 09 2007

Habiamos pasado ya la frontera francesa, los indicativos estaban en francés. Al bajar del coche escuché sevillanas, una feria, caballos, bailaores, en la plaza banderas españolas, mercadillo y churrerias, en los bares paella y sangria, pero el camarero se llamaba garçon.

Llegamos por la mañana, nos dió tiempo a cruzarnos con Cesar Rincón y Sebastián Palomo, (Javier Conde salió despavorido, tenia otro sainete en Barcelona) cuando salian del coso, un anfiteatro romano que te traslada 2000 años atrás, tan sólo con mirarlo.

Por la tarde y antes de nuestro espectaculo, en la Place de la Libération, vimos una demostración equestre, baile de caballos y garrochistas.

Les Arénes de Nimes, una plaza carácteristica, un anfiteatro romano, ovalada, toros y toreros entran al albero por el mismo portón. La acústica es espectacular, la banda de musica agitaba hasta el último presente al son de “Carmen”, “Valencia”, “No te vayas de Navarra” o “Paquito el chocolatero”. Las palmas, un estruendo, un tronar que hacia crugir el pavimento. Impresionante.

En el ovalado ruedo, la emotividad, fué el adios de Denis Loré. Un torero muy querido en su tierra natal, que tras cortarse la coleta y besar de rodillas, la milenaria arena de Nimes, no pudo contener las las lagrimas. El temple y la maestría, de la mano izquierda de Jose Tomás, que a su primero y tras un quite por chicuelinas, le hizo faena en el centro, parando el tiempo y sin apenas mover los pies. El espectáculo lo puso el desconocido para mi Joselito Adame, después de un cuarto toro escaso de fuerzas, marcado por una pausada faena de Jose Tomas y de un quinto soso. El sexto, salió como un ciclón, rompiendo un burladero, al girarse, hay estaba el, de rodillas, se lo quitó de encima con una larga cambiada. Después un vistoso y ajustado quite por lopecinas y fenomenal tercio de banderillas.Otro competidor para el Fandi. En el sexto me desperté. Fenomenal Joselito Adame. La faena de muleta la inició con un pase cambiado por la espalda, y la baso en la quietud, me recordó mucho a Castella. Su toreo tambien basado en la quietud. Impactante, como se lanzó a matar. Para mi, triunfador. En medio de la apoteosis, un fatídico mensaje en el movil. En Las Ventas,  Alberto Lamelas, habia sufrido una cornada al entrar a matar a su primer novillo. Su sueño se habia convertido en pesadilla. Un novillo, el mas bravo y peligoroso, que pesaba 80 kilos mas, que los toros que he visto en Nimes. Lo ha mandado a la clinica de La Fraternidad. Penoso que hayan novilladas con 530 kg y corridas con 460. Desde aquí solo puedo darle ánimos a Alberto en su recuperación, y a su familia, que seguro estarán pasando un momento muy duro. Ánimo torero, te recuperarás y seguro que tendrás otra oportunidad para volver a soñar.

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 09 2007
Maquea

Sensacional resumen de la jornada. Leyendo el texto y viendo las fotos, prácticamente puedo decir “Yo estuve allí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: