…Otra de arena

29 03 2007

A ciencia cierta  no se sabe desde cuando viene celabrandose la fiesta de los toros a lo largo de toda la peninsula Iberica. Sus origenes podrian estar en la antigua Grecia o en Roma. O incluso en los Íberos, que con fines religiosos, ya sacrificaban toros bravos desafiandolos en espectaculos públicos.

Quiza esta Fiesta, este arte, este rito o como quiera que los que la atacan la llamen… sea el único vinculo que nos queda de la cultura antigua. Quiero recordar que el origen de los Íberos data del s. VI a.C, por lo que estamos hablando de una tradición de 2500 años de historia y tenemos que respetarla.

Hoy en día, la Fiesta no tiene el respeto que se merece. Tanto desde algunos Ayuntamientos, como de Comunidades Autonomas, incluso del Gobierno Central… se reciben ataques constantes en contra de la misma, con el objetivo final de prohibir las corridas de toros.

A veces pienso que todas estas intentonas de prohibición, son con fines políticos y electoralistas, porque a mi entender, es de muy vanidoso y de nada respetuoso con la cultura, pretender eliminar una tradición de más de 2500 años de historia.

El primero en darle la espalda fué mi ayuntamiento (Barcelona), declarando la ciudad antitaurina y planteandose si trasladar a La Monumental un mercado de antiguedades. Ahora la Generalitat Valenciana, que elaborará un estudio sobre las corridas de toros.

Como aficionado, me considero parte de esta tradición, y creo que somos un blanco fácil a las criticas, aunque no pienso que la Fiesta pertenezca solamente a una pequeña parte de la población española. La Fiesta de los toros pertenece a la cultura española y por tanto a todos los españoles.  De echo, se han realizado diferentes estudios de mercado, mediante encuestas a ciudadanos de distintas edades, distintas provincias, distintas ideologías  y los resultados siempre son los mismos: NO ESTAMOS EN CONTRA DE LAS CORRIDAS DE TOROS. Porque los políticos no se dan cuenta ? (Ah, si… será por lo lejanos que estan de la realidad y de los ciudadanos, tanto que nuestro presidente dice que un café vale 80 céntimos.)

Espero y confió que la labor que desarrolla actualmente la Plataforma, y mas ahora con personalidades de varios ámbitos de la cultura, todo cambie.

Todos estos continuos ataques y ofensas me hacen sentir muy triste, en cierta medida, yo tambien soy un blanco de ellas… pero hoy quiero estar alegre, es el cumpleaños de mi hermana.

Desde aquí, felicidades Raquel.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: